Corretaje Corporativo Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Trigo: el show debe continuar



06/05/2016 |
La programación de la próxima campaña agrícola se encuentra hoy muy incierta debido a los últimos eventos climáticos que afectan y afectaron a toda la región centro del país. Sin embargo, en poco tiempo, muchos lotes se van a liberar de agua y cosechadoras, vuelve entonces a aparecer la fuerza y perseverancia del productor agropecuario para hacer lo que sabe: producir. Llevándolo al plano del espectáculo, “EL SHOW DEBE CONTINUAR”.

Una opción que se presenta como muy probable es producir trigo para generar divisas a mitad de campaña y aprovechar la humedad disponible de los suelos. Además, comenzamos con alta disponibilidad de agua lo que puede generar retrasos en las labores de pulverización y siembra. Con esta situación y con la decisión tomada de sembrar trigo vale la penar tener algunos conceptos claros: para alcanzar rendimientos económicamente satisfactorios, es muy importante ajustar variables como el almacenamiento de agua en el suelo, la fecha de siembra, la elección de cultivares de buen comportamiento sanitario y la fertilización.

La disponibilidad de agua no aparenta ser una limitante por lo menos al momento de la siembra ya que la región cuenta con perfiles muy cargados de agua. Un análisis de disponibilidad hídrica, nos permite conocer el agua disponible para el cultivo de trigo teniendo como base 150 mm al metro de profundidad para alcanzar 15 qq/ha de rendimiento aproximado. A medida que tenemos más disponibilidad en el perfil podemos pensar en rendimientos más altos.

La elección de variedad de semilla de trigo cobra mayor relevancia en esta campaña debido al posible atraso de fecha de siembra. Las diferencias de los ciclos están en la cantidad de días que la planta necesita para llegar a espigar, que es el momento crítico para la definición del rendimiento, ya que se define el número de granos que alcanzará (+/- 15 días de espigazón). Las variedades de ciclo largo tienen como fecha optima rangos entre el 10 y 25 de mayo, por ello, es mejor elegir variedades de ciclo intermedio – intermedio largo para lotes que se siembren más adelante así podemos obtener mayor rendimiento.

Los ciclos intermedio largo tienen una ventana de siembra que va desde 25 de mayo hasta 15 de junio. En estas variedades de trigo se encuentran varias opciones que contemplan altos potenciales, calidades aceptables para la industria y buena resistencia a enfermedades que vienen siendo un punto importante en las últimas campañas trigueras. Los ciclos cortos en esta región no suelen ser los más adecuados ya que en la época de siembra optima, la región es muy errática en disponibilidad de agua.

Definido el objetivo de rendimiento pretendido debemos evaluar la disponibilidad de nutrientes en el suelo. En nuestra región hay respuestas muy consistentes a la fertilización con nitrógeno, fósforo y azufre. Existen curvas de respuesta de acuerdo a objetivos de rinde para el caso del nitrógeno, valores umbrales a alcanzar para el caso de fósforo y algunos indicadores que orientan sobre la probabilidad de res-puesta al azufre. Por su parte, una vez llegada le época de floración y llenado de grano, generalmente relacionadas con mayor humedad y temperatura, pueden aparecer enfermedades que disminuyen el área foliar, por ende, la capacidad de llenar grano. Las principales son “Roya de la hoja” y “Mancha amarilla”. Aquí vuelven a cobrar importancia la elección de variedades de trigo que tengan buen desempeño frente a estos patógenos. Debemos monitorear este período y si el estado del cultivo lo permite podemos aportar fertilizantes foliares, ya que repercuten positivamente sobre parámetros de calidad como gluten y % de proteínas, tenidos en cuenta para obtener mejores precios del producto. Vale destacar la importancia que van tomando las nuevas tecnologías de precisión como el Tratamiento Profesional de Semilla (TPA), que aporta una dosis justa de inoculante, fungicida e insecticida a cada semilla, proceso ya probado con mucho éxito en el cultivo de soja, disponible también para semillas de trigo.

En Gaviglio contamos con los profesionales y las herramientas adecuadas para acompañar a los productores en el proceso productivo y ayudarlos a definir la estrategia de elección de semillas y fertilización correspondiente. En semillas contamos con marcas como Nidera, Klein y Sursem. En fertilizantes Bunge, Profertil y Yara con sus diferentes opciones.

Ing. Agr.  Luciano colombatti







© 2024 - Todos los derechos reservados